Irina Sol Fallik

BIO

Irinal Sol Fallik

Irinal Sol Fallik

Artista plástica

Vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Actualmente da Clases de Técnica y Experimentación en Dibujo y Pintura (ver Talleres) en el Museo Nacional de Arte Decorativo (ver MNAD).

Nació el 17 de agosto de 1958 en Buenos Aires, Argentina.
Desde chiquita dibujaba mucho. Gana su primer premio de dibujo a los 4 años y medio, en el Barco Augustus -regresando de París después de un año allí por trabajo familiar- en el concurso tradicional que organizaba. El dibujo era un barco con varias chimeneas y de la principal salía una gran planta verde.

1er Premio Augustus

Premio Augustus

Dibujos de niña y preadolescente

Dibujos de niña y preadolescente

Luego, a los 15 años termina el ciclo básico y entra en la Escuela Nacional de Artes Visuales Manuel Belgrano, cursando los dos primeros años (74 y 75).
Vive en los 76 y 77 en Israel y le ofrecen desde el Kibutz Merón Golán apadrinarla primero para que termine sus estudios de arte en Italia o Alemania y luego como artista plástica. No se concreta porque vuelve a Buenos Aires por temas afectivos.

Croquis 1974

Croquis 1974

Kibutz Merón Golán

Kibutz Merón Golán

Termina la Belgrano en el 79 y va como oyente 3 años a la Pueyrredón asistiendo a las clases de los profesores Osvaldo Attila, R. Agüero y O. Pécora. Trabaja como maestra de plástica en colegios primarios, jardines y terciarios desde muy joven.

2do Premio de Grabado Año 1975 en la 'Belgrano' 1975

2do Premio de Grabado

Alumnos del New Model School

New Model School

En el interín y a los 24 años gana el Primer Premio Adquisición de Dibujo del XXV Concurso Hebraica de Estímulo para Jóvenes Artistas Plásticos-1982, con la obra “La Bicha y yo”. El Jurado de este prestigioso salón estaba compuesto por el Prof. Guillermo Whitelow (Director del Museo de Bellas Artes), el Sr. Jorge Glusberg (Presidente de la Asoc. Arg. de Críticos de Arte) y el Sr. Ernesto Pesce (Artista plástico y Premio Nacional 1982).

 

En abril de 1986 se realizó una exhibición de obras de los cincuenta artistas que obtuvieron premios en los concursos de la Sociedad hebraica Argentina: Selección de Premiados en Concursos SHA de Jóvenes Artistas Plásticos 1950 – 1986. Entre los premiados de éste prestigioso concurso están Julio Le Parc, Doffo, Kuitca, Bertani, Borla, Porter, Medici, Borla, Sapia, entre otros, cuando jóvenes.

'La Bicha y yo'. 1er Premio Dibujo 1982

“La Bicha y yo”. 1er Premio

Premiados en Concurso SHA 1950-86

Premiados  Concurso SHA 1950-86

Crea junto con el arq. Eugenio Ramírez dentro del marco de la Sociedad de Fomento de Palermo Viejo la Primera Feria de Arte a Cielo Abierto, en el año 2002. Decretada de interés turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre otros reconocimientos. Los participantes fueron elegidos por un jurado significativo del ámbito artístico: Gorriarena, Clorindo Testa y Tulio de Sagastizábal entre otros.
Gestora y Curadora de la feria por más de 10 años. Esta feria de arte a cielo abierto se convirtió en un semillero de artistas reconocidos por su obra al día de hoy, tanto por la comunidad artística -galerías, museos argentinos y extranjeros, como por el mercado de arte, coleccionistas y público en general-.
Abandona su puesto por diversos temas, especialmente políticos.

“De cronopios y de ferias”, Página 12. 17/09/02 –Ver
“Arte al aire libre y por poca plata”, Clarín. 28/07/03 –Ver
“Obras de primer nivel en Plaza Serrano”, Radar. 03/01/10 –Ver
“Buscando crecer”, Cultura BA. 12/05/05
“Reducto de artistas y bohemios”, La Nación. 05/02/04
“Ferias adonde ir en busca de diseño y arte”, La Nación. 06/12/03
“Palermo, un refugio para el arte”
, Infobae. 07/07/03
“Ferias de arte”, La Nación Revista. 22/12/02
“Feria de Palermo Viejo”, La Nación. 15/12/02
“Muestra de arte”, Clarín. 13/12/02

Marta Constantin, presidenta de la SO.FO.PA.VI. e Irina Fallik.

Con Marta Constantin.

Con Marta Constantin y Eugenio Ramirez.

Con Marta Constantin y Eugenio Ramirez.

Feria de arte, Plaza Cortazar

Feria de arte, Plaza Cortazar

Participa en muestras grupales y de diferentes colectivos en varios lugares y galerías. Gana entre otros premios, el Segundo Premio de Grabado – 1975, en la “Belgrano” , Primera Mención en Salón Malvinas ex Galeria Pacífico año 1984. Curadora de varias muestras de artistas. Paralelamente siempre dio clases a adultos de Dibujo, Pintura y Modelo Vivo.
Su taller Técnica y Creatividad en Dibujo, Pintura y Técnicas Mixtas, comenzó en el Museo Artes Plásticas Eduardo Sívori en el año 2012 hasta que cerró en enero 2017 por reformas y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires decide no continuar con los talleres allí dados. Dicho taller continuó en Borges 1975 – CABA, con alumnos del museo y otros.

Taller de Dibujo y Pintura de Irina Fallik en el Borges.

Taller de Irina Fallik en el Borges.

Participación como jurado, entre otros: en el CGP-Comuna 14- para la elección del Emblema de Palermo conjuntamente con T. Abraham y el arq. C. Thays. 2009 /Jurado en el 9º Concurso de Pintura “Palermo Viejo, Artística Thesis y Alba” conjuntamente con R. Roux, M. Kupferminc y F. Eguia. 2003 / Jurado en la Asociación Estímulo de Bellas Artes en la disciplina de Pintura. 2000./ Dos veces jurado de Pintura en el concurso del Colegio Público de Abogados, etc.

Muestra Pintura en el concurso del Colegio Público de Abogados.

Muestra.

Su vida transcurre entre la producción de obra y las clases de taller a su alumnos, ambas actividades ligadas a su ser desde siempre.